OLEOS
Una seleccion de oleos de la galeria de Alvaro Hernandez.


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Esta seleccion varia periodicamente y está determinada de acuerdo a los oleos mas consultados.


Oleo sobre tela Oleo sobre tela Oleo sobre tela

Breve reseña historica del dadaísmo

El largo y agotador conflicto 1904-1918 lo precipitó todo en la catástrofe. Civilizacion, cultura, cosmopolitismo, valores que parecían adquiridos establemente, fueron arrollados por la brutalidad de la guerra, por el choque de armas, por las terribles matanzas. En el terreno artistico, la guerra quebrantó los movimientos y salvo raros casos frenó toda producción de obras de arte(incluyendo oleos, tintas, pinturas mixtas y toda produccion artisitca en general). El único movimiento nacido en la guerra y no ocasionalmente, el dadaísmo no podia ser mas que la respuesta de un desesperado nihilismo. En la neutral Zurich, en 1916, un grupo de jóvenes artistas, fugitivos de diversos paises, guiados por el poeta rumano Trsitán Tzara dieron vida al anarquizante y derrotista movimiento que, a falta de un programa positivo, quiso bautizarse con un nombre tomado al azar en el diccionario: dada (palabra francesa que significa caballo, en lenguaje infantil). Habia que atacar al arte, abatirla, hacer burla de ella, barrerla de una vez, irracionalidad por irracionalidad. El dadaísmo suizo no llegó más allá de los casuales retazos, aplicados al collage y de las arbtirarias construcciones abstractas en madera, superpuestas unas a otras; pero se reforzó con la confluencia del dadaísmo americano. Estados Unidos había irrumpido en el arte de vanguardia europea; Marcel Duchamp (1887) hacía burla del mito practicista y mercantilista de la cultura americana, con sus absurdos e irónicos ready-mades: la rueda de bicicleta colocada sobre una silla, el urinario firmado y rebautizado "Fontana", el estropajo recuperado de entre los desperdicios, colocado sobre un pedestal y elevado a categoria de obra de arte. Man Ray con maquinas sin sentido (La plancha con clavos) y con absurdos montajes fotograficos. Francis Picabia pintando modelos de complicadísimas e inútiles maquinas, hacen burla del otro mito americano del mecanicismo que pretende resolverlo todo. Así pasaba en todos los niveles, los óleos producidos en esa epoca se caracterizan por hacer una burla, un desquite a la irracionalidad de la guerra.

Hasta la actualidad en las que muchos artistas internacionales realizan obras de arte que pueden identificarse con el dadaísmo, así pasa con los óleos de Alvaro Hernandez.

Descripcion basada en la Hisoria Universal del Arte, G. Pisccel.



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